Noticias

SOCHIMCE - Sociedad Chilena de Cirugía y Medicina Estética

Reportan reacción adversa del uso de vacuna COVID- 19 de Moderna

Reportan reacción adversa del uso de vacuna COVID-19 de Moderna, en usuarios de rellenos dérmicos.

No hay dudas que la pandemia del coronavirus ha afectado a diversas actividades económicas, generando pobreza y desempleo, lo que afecto directamente la demanda por atenciones de medicina estética y armonización orofacial.

La respuesta mundial a esta compleja enfermedad ha sido la modificación de los estilos de vida, como distanciamiento social, restricciones a la movilidad y uso de mascarillas, lo que indirectamente también ha afectado negativamente a nuestra actividad.

Sin embargo el mundo tiene puesta su esperanza en los diversos fármacos y vacunas experimentales contra el COVID-19, lo que ha generado una vertiginosa carrera en el desarrollo de productos que muestren eficacia y seguridad, en un contexto de emergencia, que permite autorizar en poco más de un año a productos farmacéuticos que antes requerían en promedio 10 a 15 años en validarse, a fines de abril de este año, la FDA identificaba 95 vacunas en fases clínicas o preclínicas, de las cuales no mas de 10 han llegado a presentar resultados que pueden considerarse alentadores.

Nuestro país tiene convenios firmados con Pfizer, Sinovac, Janssen/Johnsos & Johnson, AstraZeneca y CanSino, que garantiza el ingreso de más de 80 millones de dosis en los próximos años.

Cada día conocemos nuevas informaciones respecto de las características benéficas y efectos adversos de las diferentes formulaciones, entre estas, destacan las informaciones de la FDA respecto a la autorización de la vacuna del laboratorio MODERNA para comercializarse en USA y la Unión Europea, la que se suma a la autorización entregada a Pfizer que está disponible también para Latinoamérica.

Entre los efectos adversos de todas las vacunas en desarrollo, se describen la aparición de un estado pseudogripal, dolor en el sitio de inyección, febrícula y reacciones alérgicas leves a moderadas especialmente en pacientes con antecedentes previos de alergias medicamentosas.

A propósito de la vacuna de Moderna, la Dra. Rachel Zhang, oficial médica de la FDA en el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, refirió que tres personas desarrollaron hinchazón facial o de labios después de recibir la vacuna de Moderna en el ensayo fase 3, el cual incluye un total de 30.000 voluntarios.

Según este reporte, se han identificado reacciones adversas leves y moderadas, específicamente la aparición de episodios de angioedema y reacciones urticariales en pacientes que han usado rellenos dérmicos en las regiones geniana, malar y labial en un periodo de 6 meses previo a la vacunación con el producto de Moderna, los que fueron tratados con antihistamínicos y corticoides con una excelente respuesta.

Si bien en latino América, esta presentación no está disponible, podría estarlo en los próximos meses, por lo que se hace necesario informar a la población usuaria de rellenos dérmicos de esta situación, identificarla y tratarla adecuadamente, dando aviso a las autoridades sanitarias de esta reacción adversa, que no afecta la capacidad de la vacuna para enfrentar esta enfermedad.

Dr. Jorge Díaz Cortés Director Diplomado Medicina Estética Universidad Autónoma de Chile Presidente de SOCHIMCE Para descargar el documento presione el siguiente LINK
top