• Contáctenos a:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos

Ordenan retirar prótesis mamarias Allergan del mercado francés

Las prótesis mamarias rugosas están en la mira de las autoridades sanitarias francesas porque hay sospechas de que pueden provocar cáncer. A los implantes de la marca Allergan se les negó este año el marcado “CE” (conforme a la legislación europea), necesario para comercializar esos productos en Europa. Ahora serán retirados del mercado.

Las autoridades francesas han dado el siguiente paso tras negar el marcado CE a los implantes mamarios y expansores de tejido Allergan: ordenar a la compañía el retiro del mercado de sus productos, incluidos aquellos que se encuentren en establecimientos hospitalarios. No hay que descartar medidas más drásticas en el futuro.

Existen dos tipos de implantes mamarios: los de superficie lisa y los de superficie rugosa o texturada. Las sospechas de las autoridades sanitarias francesas sobre un vínculo entre cáncer y este tipo de prótesis conciernen, sobre todo, las rugosas.

Desde 2011, en efecto, se han registrado en Francia 53 casos de cáncer de “linfoma anaplásico de células grandes” en una población de medio millón de mujeres que se habían implantado, mayoritariamente, las de tipo rugoso.

Estas prótesis representan el 85% del mercado mientras que el 15% restante corresponde a las lisas. La compañía estadounidense Allergan, uno de los principales actores del mercado francés, tendrá pues que retirarlas, tras haber perdido el marcado CE.

Ahora bien, por el momento, la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos y los Productos de Salud no ha identificado un riesgo inmediato para la salud de las mujeres que portan esas prótesis.

A comienzos de febrero próximo, un comité de expertos realizará una serie de consultas con pacientes, médicos y profesionales de la salud, entre otros. Finalizado ese proceso, las autoridades sanitarias tomarán una decisión sobre el uso de las prótesis mamarias, especialmente las rugosas.

Pueden Revisar la respuesta de Allergan en el siguiente ENLACE


© 2019 SOCHIMCE. Todos los derechos reservados. Desarrollado por McSoft